la casa buena.

 

1.      



GUÍA PARAROMPER CON LAS VIOLENCIAS DIGITALES PARA NIÑAS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD.









Desde el gobierno autonómico en colaboración con el ministerio de Igualdad, se elabora en el primer trimestre del año una guía que se edita en papel, y se presenta en los centros educativos para un acercamiento más detallado y acompañado de aquella.

Esta guía se conforma alrededor de viñetas y textos de fácil lectura y comprensión siempre acompañados de pictogramas y dibujos con colores atractivos, buscando la accesibilidad para todas las personas, y siendo especialmente atento con aquellas con alguna discapacidad intelectual o cognitiva.

Se aborda bajo un principio de interseccionalidad, es decir, con un enfoque que persigue tener una mirada amplia sobre la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad. Con la perspectiva interseccional se comprende la confluencia de discriminaciones, que no se suman, sino que construyen un nuevo nivel de discriminación. Las mujeres y niñas con discapacidad son vulnerables desde varios ejes de forma simultánea, y esto hay que abordarlo también al mismo tiempo.

Hay estudios que revelan un bajo acceso a de las mujeres y niñas a las tecnologías digitales, y este acceso restringido solo trae consigo desprotección. Por eso la importancia de la guía, pensada pedagógicamente para ellas, y puesta a disposición en los centros de enseñanza para ser capaces de llegar a un amplio número de mujeres y niñas.

 

2.       ÁMBITOS EN LOS QUE ACTÚA ESTA BUENA PRÁCTICA.

La violencia digital, o violencia en línea, contra las mujeres, incluye todo acto o conducta de violencia por razón de sexo cometido, agravado o instigado en todo o en parte por el uso de todas las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, como internet, plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería y correo electrónico o servicios de geolocalización, con el fin de discriminar, humillar, chantajear, acosas o ejercer dominación o control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima.

Llevar las características de este tipo de violencias, los tipos, y las estadísticas, lo que se hace a través de la guía, que se presenta y explica por personal especializado en los coles, y acompañándose de paneles de gran formato explicativos y muy atractivos y sencillos a la vista,  y con el alfabeto para personas ciegas o con dificultades de visión, es fundamental para dar a conocer los riesgos a los que niñas y mujeres con discapacidad están expuestas, y más importante aún, es fundamental para dotarlas y dotarnos a todas y todos de recursos que nos permitan reconocer cualquier ataque a nuestra privacidad y dignidad, y también a defendernos.

Es fundamental la visibilización y la sensibilización frente a las violencias contra las mujeres, para erradicarlas, y también para empoderar a las niñas y adolescentes con discapacidad y contribuir a la construcción de su proyecto de vida autónomo, respetuoso y digno.

Y hacer esta visibilización y sensibilización en los espacios educativos favorece una recepción por parte de las destinatarias atenta y obliga a todo entramado educativo a involucrarse y a formarse también.

 

3.       IMPACTO Y RESULTADOS QUE SE QUIERE TENER.

La difusión, la información y la educación, son herramientas fundamentales para incorporar conductas saludables y de un buen trato en el empleo responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pero tampoco podemos adolecer de ingenuidad, con estas enseñanzas que permeen y sean asequibles para las niñas y mujeres a las que van prioritariamente destinadas, también queremos llevar a cabo una importante actividad de prevención para detectar estás prácticas de violencia contra las mujeres y las niñas, detectando lo antes posible situaciones de riesgo o de agresión. Y en este caso facilitando estrategias para un apoyo y un acompañamiento respetuoso, responsable y eficaz que no revictimice a las personas que desgraciadamente viven esta realidad.

 

4.       PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES.

Esta apuesta política tiene que perseverar, no cejar en el empeño de llegar a todas partes, dotarla de los recursos económicos suficientes, para que las personas con formación en pedagogía y también con una fuerte formación en feminismo, aborde la necesaria permeación a la sociedad del contenido de la guía. Y esta formación no puede ser puntual, sino que tiene que incorporarse en las guías de educación de forma permanente. Porque la construcción de los estereotipos es un trabajo en constante desarrollo. Y tenemos que asegurarnos que el buen trato se enseña sin descanso.

Porque las personas que ejercen violencias son las responsables, y hay que perseverar en las ideas clave que permitan romper con la normalización de determinadas conductas.

Y también tenemos que enseñar a las personas más vulnerabilizadas a saber defenderse, a saber reconocer conductas inapropiadas y que no tienen que consentir.

Y desde ele entorno tenemos que ser conscientes, de la importancia de nuestra respuesta ante una situación de violencia para la salud mental de la víctima. A través de una escucha activa, de la empatía en la escucha, de la credibilidad en la escucha, contribuyendo así a mitigar las consecuencias.

De tal manera que la fortaleza de esta iniciativa está en el alcance de la misma. En ser capaces de incorporarla a las carreras educativas y de forma transversal. Y su debilidad está también aquí, la falta de dotación económica impedirá esta necesaria implantación. Y el trabajo de la recogida de la información, y su tratamiento para adaptarlo a las mujeres y niñas con discapacidad, y hacerlo accesible y comprensible, si no se saca del manual y se lleva a los espacios que ocupan mujeres y niñas y se les explica, entonces, no habrá servido de nada.

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