la casa buena.
1.
GUÍA PARAROMPER CON LAS VIOLENCIAS DIGITALES PARA NIÑAS Y MUJERES CON DISCAPACIDAD.
Esta guía se conforma alrededor
de viñetas y textos de fácil lectura y comprensión siempre acompañados de
pictogramas y dibujos con colores atractivos, buscando la accesibilidad para
todas las personas, y siendo especialmente atento con aquellas con alguna discapacidad
intelectual o cognitiva.
Se aborda bajo un principio de
interseccionalidad, es decir, con un enfoque que persigue tener una mirada
amplia sobre la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad. Con la
perspectiva interseccional se comprende la confluencia de discriminaciones, que
no se suman, sino que construyen un nuevo nivel de discriminación. Las mujeres
y niñas con discapacidad son vulnerables desde varios ejes de forma simultánea,
y esto hay que abordarlo también al mismo tiempo.
Hay estudios que revelan un bajo
acceso a de las mujeres y niñas a las tecnologías digitales, y este acceso
restringido solo trae consigo desprotección. Por eso la importancia de la guía,
pensada pedagógicamente para ellas, y puesta a disposición en los centros de enseñanza
para ser capaces de llegar a un amplio número de mujeres y niñas.
2. ÁMBITOS
EN LOS QUE ACTÚA ESTA BUENA PRÁCTICA.
La violencia digital, o violencia
en línea, contra las mujeres, incluye todo acto o conducta de violencia por
razón de sexo cometido, agravado o instigado en todo o en parte por el uso de
todas las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, como internet,
plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería y correo electrónico o
servicios de geolocalización, con el fin de discriminar, humillar, chantajear,
acosas o ejercer dominación o control o intromisión sin consentimiento en la
privacidad de la víctima, con independencia de que el agresor guarde o no
relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el
pasado, o de parentesco con la víctima.
Llevar las características de
este tipo de violencias, los tipos, y las estadísticas, lo que se hace a través
de la guía, que se presenta y explica por personal especializado en los coles,
y acompañándose de paneles de gran formato explicativos y muy atractivos y sencillos
a la vista, y con el alfabeto para personas
ciegas o con dificultades de visión, es fundamental para dar a conocer los riesgos
a los que niñas y mujeres con discapacidad están expuestas, y más importante
aún, es fundamental para dotarlas y dotarnos a todas y todos de recursos que
nos permitan reconocer cualquier ataque a nuestra privacidad y dignidad, y también
a defendernos.
Es fundamental la visibilización y
la sensibilización frente a las violencias contra las mujeres, para
erradicarlas, y también para empoderar a las niñas y adolescentes con discapacidad
y contribuir a la construcción de su proyecto de vida autónomo, respetuoso y
digno.
Y hacer esta visibilización y
sensibilización en los espacios educativos favorece una recepción por parte de
las destinatarias atenta y obliga a todo entramado educativo a involucrarse y a
formarse también.
3. IMPACTO
Y RESULTADOS QUE SE QUIERE TENER.
La difusión, la información y la educación,
son herramientas fundamentales para incorporar conductas saludables y de un
buen trato en el empleo responsable de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Pero tampoco podemos adolecer de
ingenuidad, con estas enseñanzas que permeen y sean asequibles para las niñas y
mujeres a las que van prioritariamente destinadas, también queremos llevar a
cabo una importante actividad de prevención para detectar estás prácticas de
violencia contra las mujeres y las niñas, detectando lo antes posible
situaciones de riesgo o de agresión. Y en este caso facilitando estrategias
para un apoyo y un acompañamiento respetuoso, responsable y eficaz que no
revictimice a las personas que desgraciadamente viven esta realidad.
4. PUNTOS
FUERTES Y DEBILIDADES.
Esta apuesta política tiene que perseverar,
no cejar en el empeño de llegar a todas partes, dotarla de los recursos económicos
suficientes, para que las personas con formación en pedagogía y también con una
fuerte formación en feminismo, aborde la necesaria permeación a la sociedad del
contenido de la guía. Y esta formación no puede ser puntual, sino que tiene que
incorporarse en las guías de educación de forma permanente. Porque la
construcción de los estereotipos es un trabajo en constante desarrollo. Y tenemos
que asegurarnos que el buen trato se enseña sin descanso.
Porque las personas que ejercen
violencias son las responsables, y hay que perseverar en las ideas clave que
permitan romper con la normalización de determinadas conductas.
Y también tenemos que enseñar a
las personas más vulnerabilizadas a saber defenderse, a saber reconocer
conductas inapropiadas y que no tienen que consentir.
Y desde ele entorno tenemos que
ser conscientes, de la importancia de nuestra respuesta ante una situación de
violencia para la salud mental de la víctima. A través de una escucha activa,
de la empatía en la escucha, de la credibilidad en la escucha, contribuyendo
así a mitigar las consecuencias.
De tal manera que la fortaleza de
esta iniciativa está en el alcance de la misma. En ser capaces de incorporarla
a las carreras educativas y de forma transversal. Y su debilidad está también aquí,
la falta de dotación económica impedirá esta necesaria implantación. Y el
trabajo de la recogida de la información, y su tratamiento para adaptarlo a las
mujeres y niñas con discapacidad, y hacerlo accesible y comprensible, si no se
saca del manual y se lleva a los espacios que ocupan mujeres y niñas y se les explica,
entonces, no habrá servido de nada.
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