Invernadero.

LA primera emoción


fue el olor de la tierra


mojada, oscura y fría


en un mundo vidriado.

Ida Vitale.


Queréis hablar de integración. Hablemos.

Integrar es un proceso complejo y exigente. No se trata de imponer una forma cultural tardía y uniformada, sino que hay que construir diálogos basados en el respeto a la diversidad, porque ni antes éramos homogéneas ni ahora podemos serlo. Integrar es respetar su idioma, sus tradiciones, adaptar el plan urbanístico para contemplar sus templos…

Construir sociedades es un proceso en constante movimiento, que debe regirse por la adaptación mutua entre lo propio y lo nuevo. Solo desde un proceso compartido se evitarán tensiones sociales que surgen de la diferencia.

Estáis hablando de la trata. La trata es un delito:

-          Supone la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas. Siendo las mujeres y niñas las más afectadas.

-          Usando la violencia, la intimidación o el engaño, el abuso de poder o la situación de vulnerabilidad.

-          Y con el objeto de llevar a cabo trabajos forzados, esclavitud, explotación sexual… Y sí, es un delito que se ceba con las niñas y las mujeres.

Cualquier persona que tenga conocimiento por cualquier medio de la existencia de un posible delito (no hacen falta pruebas solo indicios) o de una  posible víctima tiene q denunciar nte el ministerio fiscal, el órgano judicial o la policía.

Y mientras tanto, trabajar para la articulación de mecanismos de denuncia segura que posibiliten a las personas inmigrantes en situación irregular o de desigualdad, denunciar cuando han sido víctimas de un delito sin temor a las consecuencias que de dicho acto se puedan derivar debido a su situación, contribuir a un entorno de seguridad para todas. Trabajar para que esas niñas tengan idénticas ilusiones respetadas e idénticas oportunidades de futuro. Para que todas podamos salir de los bares sin tener que mirar atrás para que no nos toquen el culo.

Trabajemos para escucharlas, que aún no las hemos escuchado.

Y para condenar las conductas reprochables, y denunciar la comisión de delitos. Vengan de dónde vengan




Comentarios

Entradas populares de este blog

vacaciones

os vraus.